Contribuciones

Las obligaciones tributarias que aquí se incluyen representan deberes mínimos que un patrono tiene con el Departamento de Hacienda de Puerto Rico al emplear individuos. Sin embargo, existen numerosas obligaciones contributivas adicionales que pueden o no ser aplicables a su negocio particular, y no está incluida aquí la obligación anual de pagar contribuciones sobre ingresos al Departamento de Hacienda y, de ser aplicable, al Internal Revenue Service.

Contribuciones Estatales

Cada patrono tiene la obligación de deducir y retener contribuciones sobre salarios pagados las cuales deberán de ser enviadas al Departamento de Hacienda no mas tarde de los siguientes quince días de haber hecho la retención.

Retención Mensual

Estas se hacen utilizando una libreta de pagos expedida por el Departamento de Hacienda (formulario), 499-R-1-A, que puede solicitarse al (787) 722-1499 y depositándolas en las instituciones bancarias designadas por el Departamento de Hacienda como depositarios de fondos públicos. Además, el Departamento de Hacienda tiene un programa en línea que puede accederse siguiendo las instrucciones localizadas en la declaración de retención y planillas informativas.

Retenciones Trimestrales

Cada patrono debe radicar no mas tarde del 30 de abril, 31 de julio, y 31 de octubre, una planilla trimestral, aquí anejada.

Comprobante de Retención

Cada patrono debe proveer a cada uno de sus empleados un comprobante de retención (formulario) el cual habrá de incluir el total de los salarios pagados durante el año natural y el total de las contribuciones deducidas y retenidas. El comprobante debe ser entregado al empleado no más tardar del 31 de enero.

Comprobante Anual de Reconciliación

Cada patrono debe radicar un comprobante anual de reconciliación utilizando el formulario 499-r3, el cual se encuentra en el programa del Departamento de Hacienda

http://www.hacienda.gobierno.pr/programaw2.asp.ns.

Retención de Servicios Profesionales

Cada pago hecho por concepto de servicios profesionales esta sujeto a una retención de un 7% de contribución retenida utilizando el formulario 480.9ª (formulario)

Retención de no residentes y corporaciones foráneas que no hacen negocios en Puerto Rico

Existe una obligación especial de retención que se debe hacer cuando un individuo controla, recibe, es el custodio, o dispone de intereses, rentas, regalías, salarios, honorarios, anualidades, compensaciones, o cualquier ingreso de un individuo no residente. El porcentaje de la contribución varia con sujeción a si el beneficiario es un extranjero o un ciudadano de los Estados Unidos. Para satisfacer esta obligación utilice el formulario (as-2732).