Corporación

La corporación es una estructura legal muy utilizada porque crea una persona completamente distinta y separada a sus dueños, o sea, los accionistas. La ventaja principal, al igual que en la de responsabilidad limitada, es que los accionistas no responden con su peculio personal por deficiencias económicas en la corporación. También hay ventajas contributivas que conforme a la naturaleza del negocio podrían inclinar la balanza hacia la creación de una corporación.

Hay una variedad de corporaciones disponibles como la corporación cerrada, la de sin fines de lucro, la de con fines de lucro y corporaciones profesionales. Las necesidades particulares de su negocio dictarán el tipo de corporación idónea para su negocio, tomando en consideración que en Puerto Rico no pueden crearse corporaciones para la compra y venta de bienes raíces.

La desventaja de esta estructura legal es que hay que ejercer rigor en su implantación y en la toma de decisiones, de reuniones, en la estructura de oficiales y directores, en la capitalización y repartición de ganancias.

Las corporaciones domésticas son aquellas creadas en Puerto Rico. las foráneas y las sociedades de responsabilidad limitada, creadas en el extranjero, lo que por ley incluye a los Estados Unidos están bienvenidas a conducir negocios en Puerto Rico pero solo luego de haber obtenido la autorización adecuada del Departamento de Estado. Repetimos, cada estructura legal tiene ventajas y desventajas y determinar cual es mejor para tu negocio es una decisión muy personal que debe tomarse teniendo muy presente la naturaleza del negocio, la cantidad de socios que participarán en el negocio y la jurisdicción o el área geográfica en donde habrá de conducirse el negocio.

Escoja el tipo de estructura que utilizará para su negocio en Puerto Rico y cumplimente los formularios correspondientes a esa estructura del siguiente listado:

Registrar una Corporación

       Corporación con fines de lucro

       Corporación sin fines de lucro

       Autorización para Corporación Foránea

       Corporación Profesional

       Corporación Cerrada

       Fusión Corporaciones Domésticas

    Registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada

       Sociedad de responsabilidad limitada

       Conversión a Sociedad de Responsabilidad Limitada

       Renovación de sociedad de responsabilidad limitada

       Autorización para sociedad de responsabilidad limitada foránea

       Certificado de organización

       Certificado de naturalización

    Enmiendas a documentos presentados

       Enmienda a certificado de incorporación de corporación sin acciones de capital

       Enmienda a certificado antes de capitalización

       Enmienda a certificado luego de capitalización

       Certificado de corrección

    Otras transacciones ante el Departamento de Estado

       Certificado de cumplimiento (good standing)

       Reserva de nombre corporativo

       Solicitud de copias y/o servicios