Sociedad de Responsabilidad Limitada

Responsabilidad limitada quiere decir que el dueño o los dueños del negocio no son personalmente responsables por las obligaciones del negocio, excepto en aquellos casos en que ellos personalmente garanticen la obligación y/o inversión en el negocio. Los dueños de una corporación o de compañía de responsabilidad limitada no son personalmente responsables por las deudas del negocio, siempre y cuando éste esté adecuadamente capitalizado, no se utilice para defraudar a los acreedores, no se mezclen o se fusionen los activos de la compañía con los activos personales de los dueños y se cumpla con los fundamentos de la Ley de Corporaciones de Puerto Rico.

La ventaja de esta estructura legal es que ofrece protección a los dueños e inversionistas ya que por ficción de ley se crea una persona jurídica de identidad separada a la de sus dueños.

La desventaja es que hay que seguir al pie de la letra los requisitos de capitalización, de toma de decisiones y de reuniones so pena de perder la protección que la ley provee.

La Ley de Corporaciones de Puerto Rico permite el registro de una sociedad de responsabilidad limitada registrada en otra jurisdicción mediante la cumplimentacion de la debida solicitud, lo cual es ventajoso porque puede utilizarse el buen nombre y/o la plusvalía mercantil de la entidad registrada en otra jurisdicción pero hay que evaluar detenidamente el impacto contributivo que dicha gestión pueda tener en la entidad.

    Formularios para registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada

       Sociedad de responsabilidad limitada

       Conversión a Sociedad de Responsabilidad Limitada

       Renovación de sociedad de responsabilidad limitada

       Autorización para sociedad de responsabilidad limitada foránea

       Certificado de organización

       Certificado de naturalización