Cinco Características de una Innovación Print E-mail

La mayor parte de los esfuerzos empresariales traen alguna novedad o innovación en su producto o servicio.  Los clientes adoptan las innovaciones dependiendo de su percepción de las ventajas y riesgos que ven en ellas.  Una innovación puede ser un producto, un proceso, una idea, un nuevo servicio que se percibe como algo nuevo, una nueva manera de hacer las cosas, entre los compradores potenciales.


Una innovación le presenta a un usuario potencial una nueva alternativa para solucionar un problema, pero tambien representa la incertidumbre de si la misma será mejor o peor que la solución existente. 

Las innovaciones no siempre se adoptan rápidamente.  Algunas ideas innovadoras pueden tardar muchos años en propagarse y ser adoptadas por los consumidores.

La difusión de una innovasión depende de la percepción de los consumidores de cino características:

  • Ventaja relativa - la percepción de superioridad de una innovación comparado a un producto o solución existente.  Esta ventaja puede ser de carácter  económico o de eficiencia.
  • Compatibilidad - cuan bien se acopla la innovación a los valores, sistemas y prácticas existentes de un comprador potencial
  • Complejidad - cómo se percibe la innovación en términos de dificultad de entender o de utilizar.  Mientras más difícil es percibida, más lenta será su adopción.
  • Experimentación - cuánto puede experimentar un comprador potencial con la innovación antes de adoptarla.  Mientras más pueda experimentar y probar, más rápida será su adopción en el mercado.
  • Visibilidad - cuán visible es la innovación y sus beneficios a los compradores potenciales.  A mayor visibilidad, mayor será su adopción.