Plan de Comercio Exterior para Puerto Rico Print E-mail
San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera, afirmó hoy ante el Equipo Interagencial de Casa Blanca que las estrategias establecidas y las iniciativas en agenda colocarán a Puerto Rico competitivamente en la economía global e impactarán la Iniciativa Nacional de Exportación de duplicar las exportaciones de los Estados Unidos en los próximos cuatro años.


Pérez-Riera, en su participación en la Cumbre de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio Federal, ratificó que tras muchos meses de difíciles decisiones y una acción decisiva de parte de esta Administración se evitó una grave crisis financiera de proporciones históricas, y se logró la estabilización fiscal necesaria para volver al camino del crecimiento económico. Durante su participación, en el panel Building Competitive Industries, enunció que el desarrollo de empresas competitivas en todos los sectores con la capacidad de exportar es uno de los pilares del Modelo Estratégico para una Nueva Economía, por lo que esta Administración ya está firmemente aplicando medidas para lograr esta meta en el menor tiempo posible.

“Puerto Rico exportó sobre $69 mil millones en el 2010, lo que representó casi un 15% de cara al año anterior. No obstante, aún estamos claros que hay un potencial mayor para nuestras empresas locales, para que exporten más sus productos y servicios a los Estados Unidos y otros países. Esto se logra fomentando las exportaciones directas a otros mercados y tomando ventaja de plataformas de exportación ya establecidas con el fin de insertarnos en las cadenas de suministro de otras empresas que operan y exportan a través de Puerto Rico. Por tal motivo, es nuestra prioridad fomentar el desarrollo y fortalecimiento de nuestras empresas para que tengan la capacidad de exportar y competir a nivel global; prioridad que está claramente alineada e inspirada por la Iniciativa Nacional de Exportación del Presidente Barack Obama”, declaró Pérez-Riera.

Continuó, “Con este fin estamos aumentando y retomando el uso de recursos y programas que ya están disponibles. Además, ya hemos puesto en marcha varias iniciativas que ayudarán a las empresas de Puerto Rico a aumentar su presencia global y ser competitivas”.

De esos recursos ya existentes y que se deben maximizar a favor de desarrollar empresas exportadoras competitivas comenzó por indicar que, “En primer lugar, tenemos que potenciar las ventajas que nos da el contar con la zona libre de comercio exterior no contigua más grande del programa en los Estados Unidos. Pertenecer al programa de zonas libres ofrece grandes oportunidades para las empresas locales para que puedan ser más competitivos en el mercado mundial porque les permite obtener ahorros significativos en sus costos operacionales y, por tanto, fortalece su capacidad de incursionar en nuevos mercados. Este programa de zonas francas es un activo importante ya disponible en nuestra cartera de servicios para aquellas empresas interesadas en exportar”.

Otro recurso de enorme valor que ha sido poco utilizado por las empresas locales lo es el Servicio Comercial de los Estados Unidos, el cual tiene presencia en más de 75 países en el mundo. Como parte de las iniciativas presentadas por el Secretario del DDEC está el trabajar junto a esta Oficina para fortalecer los servicios relacionados a la exportación que se proveen actualmente. El Servicio Comercial de los Estados Unidos asiste a las empresas a iniciarse en la exportación o para aumentar sus ventas en mercados globales proveyendo inteligencia de mercado, asesoramiento comercial, contactos de negocios, entre otros. Sobre este punto, Pérez-Riera anunció que, “En las próximas semanas firmaremos un acuerdo de colaboración con la Oficina del Servicio Comercial de Estados Unidos en Puerto Rico para establecer relaciones más estrechas, aumentar el conocimiento y facilitar el acceso a los servicios ofrecidos por ellos a las empresas locales que buscan exportar”.

Asimismo, el Titular del DDEC hizo énfasis ante el Task Force de otro herramienta importante se estará retomando toda vez que provee ayuda significativa para que las empresas compitan en mercados internacionales. Esto es el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Ex-Im Bank), con el cual ya se ha comenzado a trabajar de cerca a través de la Compañía de Comercio y Exportación, la cual es City-State Partner del Ex-Im Bank. Pérez-Riera también anunció que ya hay pasos muy adelantados con el Banco, y que este próximo 7 de julio se realizará en Puerto Rico el Global Access for Small Business; lo que pudiera traer, además, uno de los Ejecutivos de la entidad.

Otro esfuerzo para potenciar el desarrollo de empresas exportadoras competitiva los son las misiones comerciales. En los últimos 30 meses más de 150 empresas de sectores tan diversos como construcción, tecnología verde y alimentos y bebidas, han participado de estos esfuerzos. Las 13 misiones comerciales realizadas, a nivel nacional e internacional, han generado sobre $119 millones en ventas proyectadas para las empresas participantes. Para los próximos 18 meses, según el Funcionario, cuentan con una agresiva agenda de 16 eventos comerciales para fomentar las exportaciones de las empresas locales.

El Federal Contracting Center (FeCC), programa adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) es otro instrumento que ayuda a las empresas locales a buscar nuevos mercados, en este caso a incursionar en el mercado de contratación federal. Como parte de esta iniciativa se identificaron tres sectores de mayor potencial: empresas de tecnologías de información, electrónica y materiales y textiles, como áreas de enfoque inicial. Ya se han realizado dos misiones comerciales a Washington, DC., de la visita más reciente una empresa local aseguró un contrato multimillonario con el gobierno federal.

Durante su presentación Pérez-Riera también destacó, ante el grupo interagencial de Casa Blanca, que en los próximos meses estarán iniciando un programa piloto para ayudar a las empresas pequeñas y medianas empresas a exportar a los Estados Unidos y a puertos de interés en el Caribe y América Central. El programa que fue creado trabajando mano a mano con el sector privado busca reducir los costos de transporte y logística por la transferencia de la carga desde el puerto de San Juan a puertos de interés como: Jacksonville, Florida, Santo Domingo y Panamá. Señaló, “Con este programa, esperamos ampliar el mercado para los productos manufacturados en Puerto Rico en áreas como el sureste de Estados Unidos, donde la población hispana ha aumentado considerablemente en los últimos años, y en zonas de América Latina donde nuestros productos tienen ventaja competitiva”.

No obstante, para que estas iniciativas tengan un éxito mayor es importante que la Isla cuente con un acceso aéreo y marítimo fortalecido, esto es clave para el desarrollo económico y para reforzar la posición de Puerto Rico como centro de distribución del Caribe. Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno se está trabajando junto al Gobierno Federal para restablecer en la Isla el programa de in-transit lounge en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. En cuanto al acceso aéreo destacó que se han añadido sobre 250 vuelos semanales, nacionales e internacionales, lo que ha resultado en un aumento de 4.2% en tráfico de pasajeros. En cuanto a los pasajeros de cruceros se incrementó el número de pasajeros puerto base en un 21% en el 2010.

Pérez-Riera concluyó su participación indicando que estarán continuando una agenda agresiva para convertir a Puerto Rico en un destino reconocido toda vez que entienden que el potencial de este sector puede ser dos o tres veces mayor de lo que es ahora. El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para exhortar a los participantes de esta Cumbre a que “nos ayuden a correr la voz de que Puerto Rico lo hace mejor”.

Así también, el subsecretario del DDEC, Edward Calvesbert participó en el panel Innovation, Techonologies and Science Clusters, donde se habló de la oportunidad que existe de crear en Puerto Rico el Caribbean’s Health Science and Research Center, así como de las iniciativas contenidas en el Modelo Económico para una Nueva Economía para insertar a la Isla en la economía del conocimiento. Calvesbert destacó que el principal objetivo es aprovechar la base industrial ya existente en Puerto Rico para generar nuevos e innovadores negocios basados en la propiedad intelectual generada a nivel local en zonas de alto potencial de crecimiento.

El Subsecretario del DDEC también habló sobre el proyecto Ciudad de las Ciencias y el progreso del mismo, así como de esfuerzos dirigidos a ayudar a liberar el poder de alto impacto empresarial innovador en la economía de Puerto Rico.

“Puerto Rico tiene los activos y los atributos necesarios para contribuir significativamente en el desarrollo de nuevos productos y procesos en el área de ciencias que fortalezcan el sector de farmacéutica y alta tecnología. La Isla cuenta con la protección sobre propiedad intelectual de las leyes del sistema federal y contamos con incentivos y concesiones muy atractivas y beneficiosas para la industria”, puntualizó Calvesbert.
Last Updated ( Friday, 17 June 2011 14:28 )